Tarea 7

REGALO

Este regalo va destinado a todos los compañeros y compañeras que han contribuido especialmente a mi desarrollo profesional, han contribuido en mi formación y me han abierto nuevos caminos , a todos los compañeros y amigos que me han acompañado en momentos más complicados y me han animado a seguir. He realizado esta e-card con todo el cariño y agradecimiento a todos por vuestro compañerismo por haber compartido y sugerido para que pueda seguir avanzando. Gracias al equipo docente que han estado a nuestro lado en todo momento.

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Create a free picture slideshow

Tarda un poquito en cargar pero merece la pena verlo

 

MI RED DE APRENDIZAJE del Proyecto

” La MagaDalena”

mi red

Socialización del proyect0

Participantes del proyectos Personas colaboradores en el proyecto Personas interesadas en el proyect0

Difusión

Difusión en redes sociales, procomún, portal educativo, twitter, Buenas prácticas, Blog del proyecto Prensa

Herramientas

Correo electrónico de gmail, comunidad de google + y google drive, twitter y facebook Blog de aula y el blog del proyecto “la MagaDalena” Utilizaremos una serie de herramientas contempladas en simbaloo

 

Guión de proyecto de investigación

Este Guión nos sirve como herramienta de reflexión inicial que irá actualizándose conforme va avanzando el estudio  proyecto

  1. ¿Cuál es el título de tu investigación?

“La MagaDalena” Personaje mágico que vive en el “País de la Fantasía” rodeada de libros y personajes de cuentos que  pretende transmitir el amor hacia la Literatura y la lecto-escritura, y ser el impacto motivacional para plantear e iniciar proyectos globalizados a partir de los cuentos, poesías, canciones  de la Literatura popular.

  1. ¿Qué problema o pregunta quieres investigar?

La investigación  planteada  parte de las siguientes cuestiones.

  •  ¿Es posible que un personaje fantástico contador de cuentos e historias pueda transmitir el amor hacia la Literatura y  la lecto-escritura?
  • ¿ Es capaz el personaje de atraer al alumnado de Educación Infantil hacia la narración de los cuentos y libros presentados?
  • ¿ Puedes ser este personaje el motor de inicio de un proyecto a partir de los cuentos, poesías y canciones?
  • ¿Es compatible el personaje con las Tic?
  1. ¿Qué sabemos ya sobre este tema?

El estudio realizado con el proyecto de la MagaDalena  desde hace varios años, me confirma que es posible cumplir su investigación  Hay varias fases en este personaje, el antes de las Tic y el personaje con las Tic. Y queda contemplado en las Actas de Simposios y Congresos de la SDELL, (Sociedad española de Didáctica de la Lengua y Literatura) En Dialnet podemos encontrar

Magdalena Pastor Noguera , 1988 – 2003

Colaboraciones en obras colectivas

    4.   ¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta?

El proyecto debe recopilar toda la información y todo el material elaborado con anterioridad  y realizar tutoriales a través del uso de las TIC  y de herramientas audiovisuales que nos ayuden en el ABP, es necesario profundizar en la alfabetización TIC y visual del profesorado y alumnado, para elaborar un portatafolioPle  donde contemplemos el Plan de actuación y actualizar el blog existente

Debemos informar a las familias sobe el proyecto y las redes sociales para que colaboren en el centro con nosotros y con sus hijos, la familia puede colaborar y participar como contadores de cuentos, en los talleres de teatro, de cocina, disfraces y salidas..

Realizaremos un mapa mental para presentar al personaje, y realizaremos propuestas de soluciones a los problemas.

La Maga debe ser alegre, y simpática hacia a los alumnos y debe transmitir cariño con su voz debe realizar las inflexiones en la entonación para tenerlos en todo momento expectantes de lo que va a suceder a continuación.

Para transmitir ese amor hacia los libros trabajará el formato, el tamaño, la textura , el color, el olor de los libros , el autor y el ilustrador . y tener una bolsa mágica donde cada día que cuente el cuento sacar algo mágico y novedoso para captar la atención.

Y para trabajar la poesía que mejor que realizar lecturas en el aire para memorizar, y los trenes de palabra para ampliar vocabulario, realizando juegos de asociación palabra y dibujo se utilizará la pizarra digital para las actividades en Internet buscaremos información e investigaremos  sobre las propuestas que nos da la MagaDalena

lma7               

       5.   ¿Cómo podemos recoger los datos?

  • Observación   a través de la Observación visual  con  realización de vídeos y fotografías utilizaremos, cámara de fotos, móviles o tablet, (instagram).  Realizaremos álbum, de fotografías, en powert point y se subirá a slideshare y , vídeos se subirán en  youtube. Realizaremos carteles con lino-it, y subiremos todo al blog de aula y al de proyecto.
  • Encuesta   para compartir documentos compartidos de actividades y  formularios de evaluación inicial ,.formativa y final. se realizará en google drive, obtenidos los resultados se añadirán en el blog del proyecto
  • Experimento según el cuento trabajo, podemos realizar un artefacto, una salida , un taller de cocina, y una representación recopilando toda la información en el blog de aula,
  • Todos se recopilaría en el blog de aula y en el del proyecto y realizaremos un wemix en simbaloo
  • Realizaremos un MOOCafemagadalena

      6.  ¿A quién o con quién investigaremos?

Vamos a investigar con  el equipo de centro y alumnado participantes de educación Infantil de 3 a 6 años, una totalidad de  150 alumnos y alumnas. Las familias, personal especializado, como escritores , ilustradores, bibliotecarios o bibliotecarias y los  socios  colaboradores.  Investigaremos con  profesorado colaborador e investigaremos con el profesorado colaborador y participante.

        7.   ¿Cómo difundiremos nuestra investigación?.

La Difusión de los resultados y conclusiones  de nuestro estudio  se realizará  en un informe  que publicaremos en la red , en un documento.

  • En nuestro blog de aula, en el Facebook del cole, en el blog de la MagaDalena4, en twitter con hashtags #lamagadalena
  • En el portal educativo R.Murcia. En Buenas Prácticas. En Procomúm
  • Realizaremos campañas de marketing  para dar información, como murales, carteles (infografías, pinterest-
  • En la prensa local
  • En el periódico de paper.lit

       8.   ¿Alguna otra información complementaria?

  •  Esta investigación me servirá para ampliar  un apartado de mi tesis doctoral.
  • Los problemas que surjan se debatirán en equipo, y se pedirá ayuda y colaboración en el propio centro
  • Si hubiera algún grupo de investigación de la universidad  interesados en mi tema podría formar un grupo en google +

Y para finalizar que mejor que entregar a cada alumno y a cada socio. un emblema significativa del proyecto, y un diploma  y despedirnos con una fiesta con alegría del trabajo bien hecho donde todos hayamos aprendido y disfrutado.

3 comentarios

3 pensamientos en “Tarea 7

  1. Seguro, Maga Dalena, que tus alumnos y alumnas serán más felices, más creativos y más optimistas, y desde luego más competentes, tras conocerte. Un placer conoceros, para mi también, maga Dalena.

    • Elvira Durán muchas gracias y ha sido un placer conocerte y estar unidas en algo tan bonito como es la educación y tener las mismasinquietudes hacia ABP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s