Tarea 6

El centro como ecosistema para el diseño de proyectos

Historial de proyectos

Partimos de un centro de Educación Infantil “EEI Pipiripao” de Cartagena que toda su trayectoria desde su puesta en funcionamiento durante el curso 1992/93 ha sido trabajar en una Metodología por proyectos globalizados, proyectos que se trabajan durante todo el curso escolar con un eje común que se va abriendo y desarrollando en cada Trimestre. Por este motivo partimos de un etapa antes de las TIC y otra etapa con las TIC, los proyectos se realizan en todo el centro con la participación de todo el profesorado, alumnado, la colaboración de la familia y personal especializado en diferentes materias, dentro de cada proyecto proyecto van surgiendo nuevos proyectos, es decir proyectos dentro de proyectos. Cada curso surge un nuevo proyecto una vez debatido por todo el profesorado y alumnado, han sido muchos los trabajados y por este motivo realizaré una selección en una “LINEA DE TIEMPO” , antes de las TIC y con las TIC.

Esta  imagen te llevará a la historia de una serie de proyectos en una linea de tiempo.
Esta imagen te llevará a la historia de una serie de proyectos en una linea de tiempo.

D.A.F.O.

Partimos del análisis DAFO (acrónimo formado por las iniciales de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.) de nuestro centro. Una vez realizadas las siguientes preguntas que nos propone DAFO, nos damos cuenta que siempre existen

  • Debilidades. También llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia del centro constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.
  • Fortalezas. También llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.
  • Amenazas. Se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.
  • Oportunidades. Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.

No existe un número determinado de oportunidades o amenazas que debamos enumerar. Asi que me centraré en cuatro de cada apartado. Que están reflejadas en el siguiente archivo

Una vez realizado el  estudio de la situación del centro donde he trabajado hasta mi jubilación  observo que este análisis nos sirve de punto de partida para realizar algunos cambios  que no son tantos y mejorarlos. Aunque mi propuesta sería la ideal creo que en estos momentos es el centro el que decide.

He creado un grupo en google +  y en google drive sobre mi proyecto en el que nos reunimos y damos opiniones  para una mejora del mismo.

grupo maga2

#MOOCaféMurcia ABP

El #MOOCaféMurcia realizado el día 15 de Mayo a las 18,00 h. en Picadilly Cooffe de Murcia,  reunió  a un grupo de 9 docentes para intercambiar experiencias,  todos  estamos muy  ilusionados  e interesados con el ABP, el aprendizaje basado en proyectos,   5 realizando el curso ABPmooc y otros 4 compañeros muy interesados en el aprendizaje basado en proyectos que nos están siguiendo desde el principio, algunos conocidos del MOOCaféMurcia  realizado en el curso anterior.

#MOOCaféMurcia
Picadilly Coffe
En Avenida Ronda Norte 9 Murcia
El tema genérico de nuestro MOOC es el Aprendizaje basado en Proyectos,
Sugerencias para tratar en el #MOOCaféMurcia
•Presentación de los asistentes y centro de trabajo
•Dirección de Twitter, , he abierto una lista #MOOCaféMurcia
•Durante el encuentro vamos a twittear con #MOOCaféMurcia y con #ABPmooc_intef y recogeremos
evidencias (textuales y gráficas) de vuestro encuentro: compartiremos toda esa información en storifi
Preguntas
•¿Puede haber centros que favorezcan o dificulten el aprendizaje basado en proyectos?¿En qué medida y de qué manera?
•¿Cuáles son las principales dificultades para la puesta en marcha y la gestión de proyectos de aprendizaje?¿Cómo podemos solucionarlas?
•¿Cuáles son las claves para que un centro educativo pueda aspirar a enseñar por proyectos?
Por último, te animamos a que aproveches este #MOOCafé para presentar el diseño de tu “proyecto mínimo viable” y para obtener feedback por parte de los participantes en el encuentro. Ya sabes, no podemos desaprovechar ninguna oportunidad para mejorar nuestro prototipo
Un cordial saludo

Esta imagen te lleva al storifi  realizado con el #MOOCaféMurcia ABP
Esta imagen te lleva al storifi realizado con el #MOOCaféMurcia ABP

Una vez hablado de nuestros proyectos, todos pensamos que con mucha ilusión estamos dispuestos a difundir los ABP en Murcia y Magdalena queda encargada de abrir un grupo en Google+..” Proyectico murciano”, ilusionados y con ganas de seguir trabajando por proyectos nos despedimos hasta el Próximo MOOCaféMurcia….

Y nos despedimos con el album recopilatorio de las fotografías del @MOOCaféMurcia

#radioMOOCafe y Magdalena

Una vez realizado el#MOOCaféMurcia, participé en #RadioMOOCafe organizado por Olga resultando una bonita experiencia el rap de los alumnos precioso.

A continuación el storifi debes pinchar en la foto y te llevará a la historia

Mi primer #radioMOOCcafe

Mi primer #radioMOOCcafe pica en la foto

1 comentario

Un pensamiento en “Tarea 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s