Tarea 4

ACTIVIDADES, HERRAMIENTAS Y ARTEFACTOS DIGITALES DEL PROYECTO “la MagaDalena”

Una vez realizadas las actividades de la Unidad 4 me dispongo a realzar las tareas correspondientes para finalizar esta unidad. He realizado dos actividades: en primer lugar, una representación gráfica de los artefactos digitales que crearemos y de las herramientas que utilizaremos a lo largo de nuestro proyecto; en segundo lugar, revisare el prototipo de las unidades 2 y 3 para considerar los posibles cambios a partir de nuestra reflexión en esta unidad.
Para la primera actividad he realizado un archivo en powert point que lo he trasladado a slideshare con las 3 imágenes, una por cada fase del proyecto sintetizando los artefactos digitales y las herramientas que usaré en cada fase (diseño, desarrollo y difusión del proyecto).

El proyecto esta alojado en google drive donde se esta revisando por los compañeros del grupo.
Proyecto “La MagaDalena”
La MagaDalena comenzó siendo un proyecto globalizado destinado al alumnado de Educación Infantil en los niveles de 3 a 6 años, y en la actualidad destinado a todas las etapas educativas, todas las actividades realizadas estaban contempladas en una página web . En la actualidad existe un blog y una página web que tienden a actualizarse
El personaje es un impacto motivacional para: Transmitir el amor hacia la Literatura y la lecto-escritura y globalizarlos con las diferentes áreas curriculares.
Los contenidos trabajados parten de la Literatura Popular y los cuentos, donde la familia colabora en diferentes talleres, Jornadas, salidas, fiestas y encuentros.
Pretende que el alumnado pueda conseguir sus propios cuentos y difundirlos a través de la expresión oral, gráfica y plástica a través de libros elaborados y con la utilización de las TIC.
Personaje que trabaja la Socialización , la autoestima, la autonomía, el respeto, la interculturalidad
La MagaDalena es un recurso motivador que pretende estimular la colaboración y participación del alumnado de diferentes niveles y etapas de diferentes localidades y países, al profesorado , a la propia familia, autores, escritores, ilustradores, pintores… para realizar un proyecto común, cuyo resultado es la integración de una manera interactiva de las áreas curriculares, cuyo eje globalizador es la Lengua y la Literatura en la etapa de educación infantil ampliable a cualquier etapa educativa.
Presentación de Socios
Eloy José Fernández Molera
Claudia Montero
Irene Ros
Isabel Castro Ahedo
María Adela Camacho
Pepe Martin
Manuel Francisco Carro
Mar Abellán Ballesteros
Irene Ros
Montaña Padilla
Sara Cervellera
Yolanda Fagoaga Gali

Han realizado la encuesta.
socios maga

Cada socio se implicará en; la mejora y ampliación del proyecto compartiendo actividades con alumnos de Educación Infantil, Primaria y alumnos de la facultad de Educación en la especialidad de Infantil y Primaria. Tendremos en cuenta, las diferentes Áreas Curriculares, teniendo presente la Literatura popular, la literatura la expresión oral, gráfica, plástica y tecnológica.
Descripción del reparto del trabajo
isacastro
En este documento iremos añadiendo cada uno todo lo que creamos oportuno y las variaciones pertinentes y entre todos realizaremos el documento así como los diferentes pasos a seguir.

El documento elaborado es el siguiente
La MagaDalena
Erase una vez un personaje mágico llamado “La MagaDalena” que vivía en el país de la fantasía rodeada de todos los personajes de los cuentos. Maga tiene una prima lejana llamada Magdalena que vive en la tierra y se encuentra en una escuela infantil.
Un día, MagaDalena decidió bajar a la tierra para contar sus historias en la escuela donde estaba su prima y transmitir el amor hacia la lecto-escritura y la Literatura infantil. La MagaDalena bajaba a la tierra a través del arco iris y entraba por una ventana para ver la carita de todos los niños y niñas del centro que emocionados la esperaban todos los Miércoles en el Taller del cuento, llevaba un traje largo lleno de nubes y de color azul como el cielo y un gorro muy divertido.
La MagaDalena siguió visitando niños y niñas en Bibliotecas, en Jornadas de Literatura y Animación a la lectura, participó en maratones de cuentos, colaboró en cursos y un día decidió regresar a su casa para descansar un poco y cuando los niños y niñas la llaman, deja todo rápidamente para regresar a su lado.
Para realizar el proyecto voy a partir de La MagaDalena, proyecto globalizado y realizado durante varios años en dos centros de Educación Infantil en los niveles de 3 a 6 años, realizando las variaciones pertinentes
El personaje es el impacto motivacional para conseguir los objetivos planteados, que siempre han sido, desde su creación : Transmitir el amor hacia la Literatura y la lecto-escritura y globalizarlos con las diferentes áreas curriculares, cuyos contenidos trabajados parten de la Literatura Popular y los cuentos.
En este proyecto la familia colabora en diferentes talleres, en Jornadas, salidas, fiestas y encuentros, pretendiendo que el alumnado pueda conseguir sus propios cuentos y difundirlos a través del papel impreso o a través de Internet, en los blog , páginas webs…

Título del proyecto “La MagaDalena”
Modalidad y etapa educativa; Es presencial y en la Etapa de Educación infantil
Perfil de los estudiantes; destinado a los alumnos de 3 a 6 años, de varias nacionalidades, de diversos idiomas, razas y culturas, con problemas de lenguaje y de diversas adaptaciones curriculares
Producto final;
Crear y plasmar, narrar, representar un cuento, y difundirlo en la web del centro.
Para la creación del cuento se utilizarán diversas técnicas plásticas, gráficas y tecnológicas con didapages y la actualización de la página web alojada en google site y en el blog de bllogger. También se elaborará un poema a través de la Plástica y se plasmara en el página de la maga.
La actualización del blog de la MagaDalena
Creación de un blog específico para el proyecto, para insertar el material de trabajo y las contribuciones de los alumnos enlazado al blog de la MagaDalena
Diario del grupo explicando el proceso de las actividades del taller del cuento
Presentación en el blog de un álbum digital con las fotos.
Organización de una exposición, de los trabajos realizado y proyección de un video de la recopilación
Relación con el currículo

• Objetivos,
Crear el personaje,
Transmitir el amor hacia la Literatura y la lecto-escritura, y conseguir que el alumnado sea capaz de realizar sus propios aprendizajes y desarrollar su autonomía.
COMPETENCIAS BÁSICAS (procesos de las competencias)
Comunicativa
Artística, cultural,digital y matemática.
Competencia de aprender a aprender
Competencia de autonomía e iniciativa personal
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana

Contenidos; La Literatura Popular, los cuentos,
Tipologías textuales (narración, descripción, exposición…)
Vocabulario relacionado con cada unos de los cuentos o poemas
Literatura popular
Desarrollo de la expresión oral gráfica, plástica y tecnológica
Recursos artísticos: pintura, fotografía…

Actividades; Desarrollo, proceso y resultados (diseñar y crear cuentos y títeres, trabajos plásticos de poesía y creatividad…) Utilizar programas de diseño, fotografía y video) Utilizaremos fotografías, dibujos, paint, instagrám, videos con youtube.

Metodología: Rincones Talleres, Salidas, Fiestas…, encuentros con autor, Encuentros Intergeneracionales con los abuelos

Recursos y Materiales : Humanos, Tecnológicos, Impresos… La familia tiene un papel importante puesto que participará en el taller del cuento, narrando historias y representándolas… y los abuelos participarán en un encuentro intergeneracional con la representación de un cuento. También participará un escritor de cuentos y un ilustrador . Recurso mágico la MagaDalena, que una vez a la semana llegará al centro para contar sus historias., poesías, retahílas, trabalenguas, donde se memorizaran los poemas con la lectura en el aire, a través de la pizarra digital se realizarán los juegos de trenes de palabras, juegos de asociación etc… El cuento de la maga esta en el Blog que tiene el personaje. El Blog de la Maga esta dividido en varios apartados..
Los colaboradores del grupo de trabajo. Ya mencionados con anterioridad
La Temporalización, Se realizará durante todo el curso, el personaje llegará al centro un día a la semana como impacto motivacional para el desarrollo de las tareas que realizarán durante la semana.
Evaluación, Autoevaluación , evaluación continua se irá desarrollando a lo largo del proceso.
• ACTIVIDADES, HERRAMIENTAS Y ARTEFACTOS DIGITALES DEL PROYECTO especificado en el archivo slideshare
Propuestas de actividades

maga7a

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s