Tarea 2

,

La tarea de esta unidad  nos requiere crear un prototipo de proyecto en el cual se indiquen los siguientes elementos:

  • Título del proyecto
  • Modalidad y etapa educativa
  • Perfil de los estudiantes
  • Producto final
  • Relación con el currículo.

Para realizar un proyecto siempre he partido del siguiente prototipo general …

Prototipo general de un proyecto

Para realizar el prototipo de mi proyecto voy a partir de  La MagaDalena, proyecto  globalizado realizado durante varios años  en dos centros de Educación Infantil  en los niveles de 3 a 6 años, , realizando las variaciones pertinentes,  siendo   este personaje el impacto multinacional para conseguir  los objetivos  planteados,  que  siempre han sido, desde   su  creación : Transmitir el amor hacia la Literatura y  la lecto-escritura y globalizarlos con las diferentes áreas curriculares, cuyos contenidos trabajados  parten de la Literatura Popular y los cuentos,  donde la familia colabora en diferentes talleres  ,en Jornadas, salidas, fiestas y encuentros, pretendiendo que el alumnado pueda conseguir sus propios cuentos y difundirlos a través del papel impreso o  a través de Internet, en los blog , páginas webs…

  • Título del proyecto “La MagaDalena”
  • Modalidad y etapa educativa; Es presencial y en la Etapa de Educación infantil
  • Perfil de los estudiantes; destinado a los alumnos de 3 a 6 años,  de varias nacionalidades, de diversos idiomas, razas y culturas, con problemas de lenguaje y de diversas adaptaciones curriculares
  • Producto final ; Crear y plasmar, narrar, representar un cuento,  y difundirlo en la web del centro.
  • Relación con el currículo

Objetivos,   Crear el personaje,  Transmitir el amor hacia la Literatura y  la lecto-escritura
Contenidos; La Literatura Popular, los cuentos,
Actividades;  Desarrollo, proceso y resultados (diseñar y crear  cuentos y títeres, trabajos plásticos de poesía y creatividad…) Utilizar programas de diseño, fotografía y vídeo)
Metodología: Rincones Talleres, Salidas, Fiestas…, encuentros con autor, Encuentros Intergeneracionales con los abuelos
Recursos y Materiales : Humanos, Tecnológicos, Impresos…
Evaluación,  Autoevaluación , evaluación continua

Cuando iniciamos un proyecto debemos de tener en cuenta una serie de criterios;

Siempre partir de la elección de un tema.

En este caso “La MagaDalena” nos transmite el amor hacia la Literatura y la lecto-escritura a través de los cuentos y literatura popular. Canciones, retahílas, trabalenguas…juegos de palabras…

  • Realizar la  Puesta en común:
  • Nos preguntamos; Quién es?, ¿Cómo es?, ¿Dónde vive?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuándo viene? Planning con un mapa conceptual o infografía  de trabajo .
  • Organizamos las tareas y actividades a realizar.
  • Inclusión en el curriculum con objetivos contenidos y  metodología  en talleres y rincones, proponer resultados y
  • Realizamos Aprendizaje significativos,
  • Desarrollamos la autonomía,  la autoestima y la interculturalidad
  • Desarrollamos la imaginación y la creatividad, la expresión oral y aproximación lenguaje escrito
  • Participamos  en actividades comunes
  • Resultados,  Narración de cuentos, Creación de cuentos plasmación gráfica y escrita.
  • Colaboración de  las familias; Maratón de cuentos, representaciones de cuentos.
  • Encuentros Intergeneracionales donde los abuelos realizan representaciones de cuentos  y teatro guiñol
  • Plasmar las actividades en el blog del personaje.

 

lma7

 

EL PERSONAJE MÁGICO

La MagaDalena es un recurso motivador

  • Pretende estimular la colaboración y participación del alumnado, profesorado y de la propia familia para realizar  un proyecto  común, cuyo resultado es la integración de una manera interactiva de las  áreas  curriculares de la etapa, cuyo eje globalizador es la Lengua y la Literatura Infantil.
  • Facilita la relación interdisciplinaria: Lengua y Literatura y  Las Tecnologías y sin olvidar en ningún momento la Educación  Plástica y Gráfica así como los restantes contenidos
  • Hace participes a los alumnos de su propio aprendizaje interactuando con el personaje.

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

  • Personaje que ha seguido manteniendo a lo largo del tiempo una misma línea, fomentando la lectura entre los niños y niñas en Centros Públicos de Educación  Infantil,, donde ha trabajado, con el profesorado y con los padres y madres en el Taller del Cuento.
  • Este personaje  que se hacia un lío cuando jugaba con las palabras y se le trababa la lengua, la lengua traba, cuando decía un trabalenguas y que pronunciaba correctamente cuando recitaba una poesía o cuando contaba un cuento o cantaba una canción da nombre a la página web, creada en Diciembre del año2.000., que ha sido trasladada y modificada en un blog.

ACTIVIDADES

Actividades de Animación lectora con la colaboración de las familias, viéndose reflejadas en:  

  • El taller del Cuento.  Conocer poemas, retahílas, refranes y trabalenguas de la literatura popular, tanto de tradición oral como escrita.
  • Las Bibliotecas de aula para realizar búsqueda de material
  • La Biblioteca General con servicio de préstamos   de libros
  • Visitas a la Bibliotecas del barrio
  • Encuentros con autor. En estos Encuentros se pretende poner en contacto a los niños y niñas con el autor del libro porque los acerca a los autores y sus obras.
  • Plasmación gráfica de un poema
  • Realización de un libro en papel y digital
  • Salidas al teatro
  • Día del libro, exposición del os libros realizados
  • Semana Cultural  con la visita de la MagaDalena.

VENTAJAS

Interacción entre iguales y adultos

  • Desarrolla el lenguaje y la comunicación.
  • Proximidad del maestro o maestra a los  niños y niñas.
  • Respeto por el trabajo de los demás
  • Realización de trabajos individuales, parejas, equipo, en grupos y en gran grupo. Colaboración en las actividades
  • Resolución de dudas y conflictos.
  • Algo novedoso.
  • Contenidos estructurados.
  • Iniciación a la Educación Literaria.
  • Iniciación en el manejo de las habilidades, creativas, motrices, informáticas.,
  • Utilización de imágenes creadas con programas de dibujos informáticos,.
  • Subir sus trabajos a la página web con la colaboración de un adulto.
  • Aumenta la autoestima
  • Desarrolla la autonomía personal.
  • Aprendizajes colaborativos y significativos.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

  • ¿Ha servido para mejorar tu formación tecnológica?
  • ¿Ha servido para conocer las posibilidades educativas de las TIC?
  • ¿Ha servido para la creación de un banco de actividades multimedia contextualizadas?
  • ¿Ha servido para mejorar la coordinación metodológica?
  • ¿Ha servido para plantearme nuevas situaciones didácticas con la utilización de recursos TIC?
  • ¿Ha mejorado tus posibilidades de evaluacion de los procedimientos de trabajo de tus alumnos?
  • ¿Mejora la motivación del grupo en tareas colectivas?
  • ¿Desarrolla la autonomía?
  • ¿Incrementa la autoestima?
Anuncios
2 comentarios

2 pensamientos en “Tarea 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s