Tarea 1

Inicio la tarea 1 una vez terminadas las actividades siguientes. Actividad 1.1. He realizado la actividad de suscripción del calendario. Actividad 1.2.  He iniciado el blog  en wordpress. Actividad 1.3  He saludado en Twitter y en Facebook   presentado mi blog  en el que he realizado  una breve presentación sobre mi. Actividad 1.4 Me he suscrito al boletín de noticias.

Tarea 1.1 

Argumentos a favor y en contra de la enseñanza ABP

Argumentos a favor  de ABP 

Para realizar esta tarea me voy a basar en mi propia experiencia., desde 1.985 vengo trabajando en una Metodología de Proyectos en Educación Infantil, los libros y fichas son un material complementario, elaborando nuestro propio material, y tanto el alumnado como el adulto pueden proponer proyectos, los alumnos son los motores de su propio aprendizaje significativo., aprenden los contenidos de una manera diferente e interesante y en ocasiones divertida, en cada proyecto colabora la familia y entre lo que destaco está;

  • Diseño y planificación de las tareas
  • El alumnado en Equipo es capaz de realizar búsqueda e investigación del tema propuesto, en casa, en la familia, en el centro en la Biblioteca en los buscadores como google…
  •  En asambleas se mantienen conversaciones, debates…se realizan bombardeo de ideas y seleccionan lo más interesante., realizan preguntas y se resuelven dudas , se diseñan las ideas claves, las propuestas de trabajo y actividades
  • Realizan el mapa conceptual de lo que van a trabajar y van a aprender
  • Se organizan talleres, salidas fiestas, encuentros Intergeneracionales,
  • Son mas autónomos, aprenden a organizarse a ayudarse, se respetan  los ritmos  y el tiempo de aprendizaje
  •  Facilita la socialización y el respeto,  deja hablar a los demás y desarrollan, la capacidad de expresarse de forma adecuada.
  • Realizan actividades individuales, en parejas,  en equipo y en gran grupo.
  • Colaboración de la familia y personal especializado según los proyectos.
  • Los  alumnos son capaces  de  buscar, encontrar, seleccionar, observar, manipular,  experimentar  y plasmar, aprender /aprender, son activos durante el proceso de aprendizaje con la búsqueda de información, la planificación del tiempo, el trabajo en equipo, y  la elaboración de presentaciones del trabajo realizado.
  • Es participe de su propia autoevaluación y de la evaluación continua y final a través de los  procesos y los resultados.
  • Es una metodología, activa, participativa, vivencial, creativa, experimental, colaborativa, y las tic están incluidas en la propia programación
  • Los  resultados son muy satisfactorios.

 Argumentos en contra del ABP 

  •    No tengo nada en contra, tal vez puede fallar si el  Equipo docente no es estable.
  •    Falta de material y herramientas en ocasiones coste económico que hay que buscar o solicitar a las propias familias.
  •    El tiempo  excesivo que hay que dedicarle a los proyectos y en ocasiones no son reconocidos.

Argumentos a favor y en contra de la enseñanza directa

A favor de la enseñanza directa 

No puedo decir  que estoy a favor , sino porque muchos profesores  hacen  que este tipo de enseñanza sea  más rutinaria y ellos pueden  cumplir con  el tiempo establecido y  más cómodo por;

  • Los materiales están adaptados a  ese tipo de enseñanza
  • Todos están familiarizados con el proceso.
  • Es más fácil controlar y evaluar el trabajo realizado cuando cada uno trabaja por su cuenta.
  •  Todo está programado, el ritmo de trabajo lo decide el profesor, el tiempo se aprovecha al máximo.

 En contra de la enseñanza directa 

Es una metodología más tradicional  que no tiene en cuenta el ritmo de cada alumno.

  •  Todo es muy rutinario y  muy repetitivo,  el alumno no participa en el proceso de aprendizaje.
  • Trabajar en grupos les ofrece la oportunidad para trabajar y aclarar algunas dudas juntos, dudas que igual no preguntarían porque les da vergüenza
  • No  ofrece diversidad  de actividades para alumnos con necesidades especiales o diagnosticadas.
  • El alumno es más reservado y menos autónomo.

Tarea 1.2 

La primera propuesta de este curso propone una tarea de reflexión y análisis crítico destinada a afianzarla decisión de usar el aprendizaje basado en proyectos en un  contexto educativo, por este motivo voy a  analizar y reflexionar sobre un Proyecto, para ello me voy a basar en El Proyecto eTwinning  que realizamos durante el curso 2009-10,titulado; “Le rôle et l’implication des familles dans l’école/ La implicación y colaboración de la familia en la escuela” es un trabajo colaborativo  y participativo, que transmite nuestras experiencias y  al mismo tiempo es útil y nos ayuda  a  trabajar y unificar actividades  y criterios  comunes de colaboración y participación   activa  de   las familias de  los alumnos dentro y fuera de nuestras escuelas, tanto en horario lectivo como no lectivos. He realizado la siguiente infografía para partir de algo concreto.   easelly_visual (1) Inicio el análisis del proyecto una vez revisada la página web donde esta alojado el proyecto  “Magan Europa”  donde se realiza una presentación de los centros.

Tal vez el análisis me ha hecho reflexionar sobre el trabajo y la metodología que se ha realizado en mi centro,   desde el año 1.985 he trabajado por Proyectos  en Educación Infantil, elaborando nuestro propio material para cada uno de los proyectos que se han ido realizando.  Los Proyectos son  globalizados,  un título que abarca todo el curso, que siempre han partido de los intereses de los alumnos y en ocasiones propuestos  por los adultos y seleccionados por los propios alumnos, los proyectos  de cada curso han admitido nuevos proyectos  cada trimestre. Nuestro proyectos han ido evolucionando a los largo de los años y han ido adaptándose a los nuevos tiempos incluyendo las TIC. Si nos basamos en los criterios de calidad comentados en el video  observamos que hemos trabajado en una enseñanza Activa y nos hemos basado en un aprendizaje por proyectos donde el alumnado ha sido el motor de su propio aprendizaje y hemos tenido en cuenta

  1. Propuestas de trabajo
  2. Elección de proyectos
  3.  Ideas previas.
  4. Personal que va a colaborar
  5. Búsqueda de material: libros, buscadores en internet, bibliotecas, casa, colegio.. entidades, familia.
  6. Objetivos que nos planteamos
  7. Contenidos a trabajar
  8. Propuestas de actividades
  9. Realización de actividades
  10. Talleres, fiestas salidas, encuentros videoconferencias
  11. Temporalización
  12. Materiales
  13. Agrupamientos
  14. Evaluación
Destaco algunas actividades del proyecto “El color en el campo” incluídas dentro del proyecto “Le rôle et l’implication des familles dans l’école/ La implicación y colaboración de la familia en la escuela”  y realizado por los dos centros,  este nuevo proyecto partió  del poeta Miguel Herández  y de los pintores Miró español y Renoir francés. donde los padres colaboraron, en ambos centros,una madre francesa nacida en el pueblo del pintor Renoir  nos habló del pintor,  una madre española dió un recital sobre Miguel Hernández destacando el poema de la palmera levantina cantada por el cantautor Joan Manuel Serrat.  Dentro de este proyecto trabajaron el gusano de seda y los niños españoles le regalaron un cuadro trabajado con el poema “En este camp0 estuvo el mar” y de fondo  una plasmación plástica sobre el  cuadro de Renoir , los niños franceses trabajaron cuadros de Miró.
Los niños franceses regalaron su periódico donde plasmaban las actividades. y l un niño español recitó el poema”En este camp0 estuvo el mar”  que fue grabado  y enviado a sus amigos franceses.
Como actividad final se volvió a realizar una videoconferencia donde compartieron  y cantaron simultaneamente canciones españolas y francesas.
Y en el verano las dos directoras se conocieron personalmente en España.
Es simpático ver como un niño de 3 años recita el poema para sus amiguitos franceses con el cuadro de Renoir
Y para finalizar he realizado el cuestionario de valoración del proyecto.
cuestionario
SELLOS DE CALIDAD eTwinning
sellosello nisello euro
Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s